INSTITUCIONAL 2018-11-14T01:25:40+00:00

Presentación

El Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses, es una organización de la sociedad civil que promueve la defensa, la atención y el acompañamiento de los derechos de las mujeres migrantes y sus familias, dentro su contexto territorial.

El trabajo del CIMM, tiene como finalidad fortalecer la autonomía de las mujeres migrantes, a partir de practicas cooperativas con otros organismos, para potenciarlas a nivel laboral, emocional, social y educativo; facilitando de esta manera la integración, la igualdad de genero y el ejercicio de su ciudadanía intercultural.

Buscamos el papel activo y transformador de las mujeres, a través de dar visibilidad a la participación social y paulatinamente a la participación política de las mismas para que puedan generar respuestas a sus propias necesidades colectivas.

Entendemos, que hoy en día, la migración femenina se consolido como una característica del fenómeno migratorio y al respecto creemos que la mayoría de las disposiciones y programas migratorios carecen aún de un enfoque de género e intercultural, principalmente en lo que respecta a la violencia de género. En ese sentido hacemos incapie en brindar herramientas a diversas comunidades migrantes y referentes de organizaciones comunitarias locales para que puedan incorporar diversos recursos que les permitan acompañar a mujeres víctimas de violencia en sus comunidades.

Nuestra acción principal toma en cuenta la situación de las mujeres en tres ejes de trabajo: derecho a la no violencia, derecho a la identidad y derecho a la participación en cualquiera de los ámbitos donde se muevan las mujeres migrantes, a fin de contribuir a la construcción colectiva y/o comunitaria, fomentando la resignificación de conceptos mas integradores, inclusivos e igualitarios desde una perspectiva de Derechos Humanos

Misión

El hecho xenófogo, que cobro la vida de Marcelina Meneses y su hijo Joshua Torres, (10 de enero del 2001) sensibilizo a toda la comunidad migrante y despertó la indignación y el reclamo Justicia de una parte de la sociedad.

Esa lucha infatigable de la comunidad boliviana sensibilizada por una mujer compatriota vulnerada en todos sus derechos, incluso en el mas elemental; el de la Vida; encontró resonancia y apoyo en muchas organizaciones sociales locales, medios de comunicación y en la comunidad migrante en general.

En este sentido la Misión de la Organización, adquiere el compromiso y la responsabilidad de promover acciones tendientes a proteger y resguardar los Derechos mas elementales de las mujeres migrantes.Esto significa fortalecer y empoderar al genero femenino para que no haya mas Marcelinas ni otros hechos de discriminación y exclusión por cuestiones de nacionalidad, de género, religión, identidad sexual y otros.

Visión

Una de las tareas institucionales mas importantes y especificas del CIMM, es contribuir a la prevención y asistencia de las mujeres víctimas de violencias, según lo estipulado por la Ley 26.485 de Protección Integral a las mujeres contra la Violencia de Género y en esta linea de trabajo, nos planteamos como uno de sus objetivos a lograr la creación de una Casa Refugio de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, que cuente con un enfoque de asistencia y tratamiento intercultural con perspectiva de género para mujeres migrantes o todas aquellas personas que se encuentran siendo víctimas de trata laboral o sexual.

En este proceso de construcción integral, es nuestro objetivo aunar esfuerzos y capacidades institucionales junto a otras organizaciones con la finalidad de incidir en las políticas publicas gubernamentales para la protección de los derechos de las mujeres migrantes y sus familias.

Nuestros Valores

  • Valorizamos el respeto por las diferencias expresadas en la diversidad cultural de cada una de las comunidades como base de la construcción de la ciudadanía intercultural que queremos para las futuras generaciones.
  • Creemos que en construcción colectiva para pasar del individualismo capitalista a la construcción y resignificación de conceptos mas integradores, inclusivos e igualitarios.
  • Creemos que es necesario seguir deconstruyendo modelos patriarcales y hegemónicos para construir una Cultura sin Violencia.

Historia

(Algunas estrofas están extraídas del relato de Reina Torres, cuñada de Marcelina Meneses)

¿Quien era Marcelina?

Marcelina Meneses, nació el 20 de febrero de 1970 en el departamento de Cochabamba, Bolivia, en una familia compuesta por su mamá Rosa, su papá Emilio y sus tres hermanos. A los 17 años quedo embarazada y en su sexto mes de gestación falleció su pareja. Desde ese momento Marcelina tuvo que afrontar su futuro con ayuda y fuerza de su familia, siendo aun mas complejo por el problema congénito de cadera, con el que nació su hija (Jimena).

Años mas tarde decidió viajar a la Argentina en busca de un  futuro mejor, donde conoció al hermano de Reina Torres (Floilan) y tuvieron a sus dos hijos: Jonathan David y Joshua Alejandro.

El último día de Marcelina

El 10 de Enero del 2001, Marcelina y su bebe Joshua de diez meses, viajaban en el tren ex ferrocarril Roca, rumbo al hospital Finochietto de Avellaneda. En el viaje fueron agredidos por su nacionalidad mediante insultos xenófogos “boliviana de mierda fíjate por donde caminas”, “estos bolivianos viene a sacarnos el trabajo”. En este contexto de agresión verbal, alguien los empujo y terminaron muertos al costado de las vías luego de ser arrojados del tren en movimiento.

La impunidad de la muerte de una mujer migrante

Las circunstancias de la muerte de Marcelina y su hijo tienen connotaciones racistas y xenófobas. El hecho fue publicado mediáticamente a nivel nacional e internacional y  como pedido de Justicia, se realizaron marchas en la estación de Constitución durante aproximadamente un año todos los días 10 de cada mes. La causa lamentablemente se cerro por falta de testigos, aunque en ese momento solo se había presentado un único testigo, que fue descalificado por la Fiscalía que estaba a cargo del Fiscal Andrés Devoto del departamento Judicial de Lomas de Zamora UFI Nº 1, provincia de Buenos Aires (N* 193.444 caratulada como “Marcelina Meneses Averiguación causales de muerte”).

El camino de pedido de Justicia

En este caso resonante hubo compromisos verbales de los Estados, tanto Argentino y Boliviano e inclusive se puso en conocimiento del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (durante la gestión de Mary Robinson).

En octubre de 2009 en la ciudad de La Paz, Bolivia junto a la periodista Lilian Camacho se elevo un informe a la Dirección de Discriminación Racial, donde se   converso con la Sra. Mónica Rey y se presento un escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional de Bolivia, siendo asistidas por la Diputada Elizabeth Salguero y generando el compromiso de ayuda al caso y de asistencia a la hija de Marcelina.

En el año 2012, a través de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina en colaboración con otras organizaciones de migrantes y otros actores políticos como  la Legisladora Maria Rachid se sancionó con fuerza de Ley el 10 de Enero como el “Día de las Mujeres Migrantes“ en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley N° 4409 en reconocimiento y homenaje a Marcelina Meneses, su bebé y todas las mujeres migrantes.

Sede Central

Charcas 5620 Ezpeleta -Quilmes

Teléfono: 4216-4513

Celular/ WhastApp: 11-5742-2614

Email: presidencia@centromarcelina.com.ar

Subsede Buenos Aires

Ramon Falcon 2974 piso 13 “B ”

Teléfono: 4216-4513

Celular/ WhastApp: 11-5742-2614

Email: proyectos@centromarcelina.com.ar

    Nombre o Empresa

    Correo electrónico

    Teléfono

    Asunto

    Mensaje